Page 26 - Entre Hilos y Cuerdas
P. 26
Y la vida...
Regresé a la pintura, a mis clases de idiomas y de arte.
Participé en las primeras exposiciones y me inspiré en The Beatles, en Charles Baudelaire, mi poeta favorito y así comenzaron otras inquietudes, nuevas expresiones y materiales.
Una Artista bautizada con su propio Nombre
“...Perosimepreguntancuándorealmentemesentíartista, fueenelmomento que el Maestro Jorge González Camarena me bautizó.”
Yo fungía como tesorera de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, AIAP-UNESCO con las siglas para México AMAPAC, Asociación Mexicana de Artes Plásticas A.C.
González Camarena era el Presidente, Juan O’Gorman Vicepresidente y Raúl Anguiano en la mesa directiva. Fuimos a Guadalajara para asisitir al homenaje para Artistas jalisciences y González Camarena en el desayuno me preguntó:
¿Por qué te firmas Laura Márquez si tu apellido Elenes es precioso y muy raro (yo como buena esposa firmaba con el apellido de mi marido).
Mira -continuó- si yo no paso a la historia del arte como debe ser, es porque me dejé el González, no cometas el mismo error.
- Y ¿todo lo que ya firmé con Márquez?,- pregunté-
- Y ¿quién te conoce ?-replicó-
_ Nadie
- Entonces hecho, yo te bautizaré en mi estudio del Ajusco.
Así se hizo y entre solemnidad y buen humor, Jorge González Camarena, me bautizó en un andamio de muralista y con un pincel nuevo, dibujó en mi frente “ELENES”, todo ante unos cuarenta amigos, parientes y compañeros, entre fanfarrias y tambores tarahumaras.
En ese momento todo cambió para siempre. En innumerables ocasiones iba al estudio del Ajusco y Jorge, mientras pintaba, me hablaba de México, del mestizaje, de la Malinche.
En esa época yo había empezado a impartir clases en la UNAM, en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial CIDI, desde entonces he encontrado en la docencia un medio y fuerza para transmitir mis experiencias y conocimientos largamente acumulados, encontrando en ello tal afición que es una de mis irrenunciables actividades.
Realicé una investigación para el CIDI sobre los parámetros estéticos del mundo prehispánico y su aplicación al diseño industrial, investigación que influenció profundamente mi trabajo plástico.
El Maestro Jorge González Camarena en su estudio. Fotografia Cortesía: Jorge González Camarena Saint-Leu
Laura Elenes

