Page 60 - Entre Hilos y Cuerdas
P. 60
0
Cierto día en que Laura Elenes caminaba por la colonia Condesa de la Ciudad de México, encontró trazado con irregulares letras de aerosol este insólito graffiti: “Laura pinta... y qué?”
Desde luego la persona referida en el letrero no era ella, pero se sintió aludida. De cualquier modo, es seguro que este asunto no la inquietó por mucho tiempo.
Al igual que todos los artistas con una auténtica vocación por la plástica, la maestra Elenes resuelve las cuestiones a propósito del sentido de su quehacer del único modo posible: trabajando.
Una Ilustre “Desconocida”
Nacida en Mazatlán, Sinaloa, Laura Elenes manifestó desde pequeña placer por dibujar y el gusto por los colores.
No tuvo una educación formal, pero sí seria. Asistió a talleres libres con diversos maestros –entre los que recuerda con cariño y admiración a José Chávez Huacuja- y se sumergió en la Historia del Arte, las letras universales y los idiomas. No es casualidad: la palabra está asociada de manera íntima a su obra –aunque dista mucho de ser conceptualista- y en sus cuadros se advierte con facilidad el aliento poético.
“...En cuanto a la técnica, inició como todos, a lápiz. Al abstracto se llega a través del dibujo. Sólo después de dominarlo se gana el derecho, no de pasar a otra cosa, sino de abstraer a partir de él” opina la pintora.
Acuarelas, grabado, murales, performance e instalaciones, han sido su medio de expresión. La exploración de las posibilidades artísticas de la alta tecnología -fotocopiadoras
Sus obras pueden encontrarse en museos y colecciones de México, como en la colección de la Fundación Cultural Cooperativa Pascual Boing y El Colegio de Bachilleres, y en otras latitudes como en Estados Unidos, Canadá, La Casa de Bolsa de Estambul en Turquía y en Bulgaria,
Entre los numerosos premios nacionales e internacionales que ha obtenido, se encuentran: El primer lugar Carabela de Oro de la ciudad de Génova, Italia, el de la Bienal Gabrovo en Bulgaria y el premio de adquisición de grabado en la Bienal de Puerto Rico.
Pertenece al Salón de la Plástica Mexicana y ha sido miembro fundador de diversas sociedades. Sus escritos sobre arte han aparecido en periódicos y revistas.
“Soy una ilustre desconocida” comenta con excelente humor, sin ironía. Aunque desde luego le interesa divulgar su obra, está más ocupada en crearla. Sólo unos pocos -”no necesariamente los mejores”- viven de lo que pintan.
“En mi caso mi pintura vive de mi pintura”.
Eso le basta para continuar con un proceso lúdico en el que busca incesantemente nuevas formas de expresión.
Revista Época 1998
Pintura y Collage desenvueltos en lo Abstracto
y electrografía digital- le permitió montar en México la primera muestra en que se emplearon tales herramientas (si bien el único libro publicado en México la omite inexplicablemente) .
Cierto día en que Laura Elenes caminaba por la colonia Condesa de la Ciudad de México, encontró trazado con irregulares letras de aerosol este insólito graffiti: “Laura pinta... y que?
Ha participado en más de 90 exposiciones colectivas y 40 individuales en países de América, Europa y Asia.
“Hilos y Rasgos”
Collage: Acrílico y manta de cielo sobre fibracel 120 x 120 cm.
Laura Elenes

