Page 96 - Entre Hilos y Cuerdas
P. 96
9
Rabinal Achi Obra Multidisciplinaria
Esta joya dramática nos relata las incursiones del Varón de los Quichés, en la actual Baja Verapaz en Guatemala, lugar donde habitaron las tribus del Rabinal, Tulhalha, Quibah y Betenha.
En asaltos continuos y cometiendo toda clase de tropelías. El Varón de los Quichés fue conquistando fortaleza tras fortaleza apoderándose de cosechas riquezas y personas, que pertenecían a las tribus del Varón del Rabinal o Rabinal-Achí en maya, porque ”así lo deseaba su corazón”.
El héroe de la historia es el Varón del Rabinal, quien al final logra hacer cautivo a su feroz y ambicioso enemigo el Varón de los Cavek Quiché quien es condenado a muerte por un Consejo convocado por el Jefe Cinco Lluvia.
El trato al condenado es increíblemente cortés, ya que a pesar de sus fechorías se le considera por su bravura y le son concedidas algunas gracias: Come alimentos selectos; le entregan varios símbolos sacros enjoyados; para beber: doce copas hechas de cráneos de guerreros valientes conteniendo doce licores y finalmente a la preciosa Gema para ejecutar la danza sagrada en su compañía y así.. “no muera su cepa”.
El Varón del Quiché trata de lograr ante sus captores una prórroga de un año sagrado de 260 días para “despedirse de sus valles“ y retardar su muerte sin lograrlo, para él es inaceptable la oferta: Sumisión a cambio de su vida, entonces danza en círculos que remedan el curso del sol de la luna, de la tierra y de los demás planetas conocidos en esa época, con doce guerreros Águilas y doce guerreros Jaguares quienes lo llevan ante la piedra de sacrificios donde el sumo Sacerdote le arranca el corazón.
Este invaluable documento de teatro-danza dramática lo conocemos gracias a la acuciosa labor de investigación de los franceses: Abate Carlos Esteba de Boubourg Brasseur (1814-1874) y de Georges Reynaud; Posteriormente en el siglo XX debemos
mencionar a otros investigadores como a Héctor Pérez Martínez, Abreu Gómez y a Luis Araujo; Y a la traducción del francés al español del notable poeta y crítico Luis Cardoza y Aragón, publicado por vez primera en el periódico “El Nacional.“
En sus relaciones astronómicas el Sol es el Varón del Rabinal quien vence al Varón del Quiché, representación de Venus como estrella de la tarde. Y podemos ver en la ficción escénica el “dominio solar” sobre las estrellas, en las danzas circulares que representan la rueda de los días del año.
El Rabinal Achí es una Obra Literaria representativa de la Cultura Maya-Quiché.
Fue declarada Obra Maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la UNESCO
Las alusiones a los ”niños blancos” que en número de nueve fueron raptados por el Varón de los Quichés, son interpretados cosmogónicamente como planetas, y biológicamente como los campos de maíz.
Laura Elenes
Texto de presentación de la obra.
“Atrapado entre telas”
Collage acrílico cuerda y manta de cielo sobre fibracel 80 x 80 cm.
Laura Elenes

