Page 29 - Entre Hilos y Cuerdas
P. 29
Además de las investigaciones que dan origen a la propuesta aplicada por la artista en su discurso estético basada en temas pre-hispanicos como el Popol Vuh, El largo viaje desde el Rabinal y la que fue su última exposición en vida: Meztli, la sombra del blanco, Laura Elenes escribe el libro “Hacia un diseño mexicano”, para el propio Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, donde explica estos principios, de éste libro presentamos la síntesis de los capítulos:
Patrones de Proporción y Geometría Pre-Hispánica, constantes morfológicas.
Patrones de Proporción
Como podemos constatar en el libro sagrado de los mayas, la creación parte de un principio y carácter geométrico de orden y armonía universal.
La observación de la naturaleza, ha sido la fuente del hombre para interpretar o detectar coincidencias que lo han llevado a elaborar en una forma consciente, sus patrones de proporción y geometría armónica, como una manifestación de su propio reconocimiento de las formas.
Es indispensable considerar los patrones de proporción para lograr un estilo, que como ya hemos apuntado en el capítulo sobre el diseño; Gyórgy Doczi dice: “Cuando observamos profundamente en el patrón de proporción de una margarita, descubrimos una perfección de un orden increíble. Algo se revela por sí mismo infinitamente mayor de lo que somos y sin embargo, forma parte de nosotros; lo ilimitado emerge de los límites.”
Una de las instancias en un proceso para formar patrones, es la unión de opuestos complementarios: el sol y la luna, hombre y mujer, positivo-negativo, ying y yang. La unión de los opuestos ha sido, desde los tiempos más remotos, un concepto básico en mitologías, religiones y filosofías, puesto que parten del misterio vida-muerte.
El símbolo maya de representación del universo, es el Hunab-ku o Hunab- cu, representación clara del cielo, tierra, luna, sol, planteamiento gráfico geométrico del patrón de armonía, donde se inscriben los contrarios, los complementarios y la dualidad, dan cara al hombre precolombino.
Sabemos que la ciencia nace de la observación de la naturaleza, desde los círculos del sol y la luna con la constante de sus fases.
En el sureste de la república mexicana, en las zonas mayas, la serpiente crótalos durissus, provee la base aritmética astronómica de los mayas, que de esta manera encuentra su patrón.
Geometría de la zona del altiplano
9
Proporción de la Pirámide del Adivino en Chichen-itza
zona maya.
Del manuscrito del libro “Hacia un Diseño Mexicano.”
Números mayas, forma gráfica
Laura Elenes

